lunes, 27 de agosto de 2012

Galicia también celebrará elecciones anticipadas

Si el pasado lunes 20 era el Lehendakari Patxi López quién convocaba elecciones anticipadas en Euskadi, hoy es el turno del Presidente de Galicia Alberto Núñez Feijóo. Según lo previsto, Feijóo, del conservador Partido Popular, convocará elecciones anticipadas también para el día 21 de octubre, coincidiendo con las elecciones en Euskadi. Galicia es otra de las Comunidades Autónomas españolas con una identidad cultural y nacional diferenciada, con un idioma propio, el gallego. Desde la creación del gobierno autonómico en 1981 los conservadores han estado siempre en el gobierno, salvo en dos breves intervalos (1987-1990) y (2005-2009) durante los cuales gobernaron los socialistas del PSOE con apoyo de los nacionalistas gallegos. Feijóo llegó al poder tras conseguir mayoría absoluta en las elecciones de 2009 tras tres años de gobierno de coalición entre el PSOE y el BNG (Bloque Nacionalista Galego). La decisión de convocar elecciones anticipadas, pese a contar con mayoría absoluta, se debe a varias razones, entre otras por que pillaría desprevenidos al resto de partidos (la mayoría no han elegido todavía a su candidato) o por no tener que sufrir un mayor desgaste por la mala situación económica que empeora según van pasando los meses. La convocatoria de elecciones anticipadas sí que termina con el proyecto de Feijóo de recortar escaños en el Parlamento gallego, polémico porque acababa  por favorecer aún más a las provincias del interior (Lugo y Ourense) menos pobladas y donde el PP tiene un mayor caladero de votos.

Resultados según la encuesta del 30 de abril de La Voz de Galicia


La última encuesta publicada sobre las elecciones gallegas data del 30 de abril y fue publicada por el diario gallego La Voz de Galicia. Según esta encuesta el PP volvería a lograr mayoría absoluta con el 46,1% de los votos (47,5% en 2009). El PSOE lograría el 26,9% de votos, con un descenso importante respecto de 2009 cuando obtuvo el 31,5%. Por último el nacionalista BNG pasaría del 16,3% de 2009 al 13,3%. La encuesta por tanto sólo otorga representación parlamentaria a PP, PSOE y BNG. Desde abril han ocurrido varios acontecimientos políticos que podrían alterar las encuestas. Por un lado la situación económica en Galicia ha empeorado, y sumado a los nuevos recortes presentados por el Gobierno del Estado (PP al igual que Feijóo)  y el más que probable rescate de España, podrían tener un importante efecto negativo sobre la intención de voto del PP. Otro factor es el surgimiento de un nuevo proyecto político en Galicia, Compromiso por Galicia formado por Máis Galiza (escisión del BNG), Acción Galega (centrista con algunos desafectos del PP) y Ecogaleguistas (formación nacionalista y ecosocialista). A la coalición podría unirse Encontro Irmandiño, otra escisión del BNG, liderado por el histórico del Bloque Xose Manuel Beiras. Por último quedará por ver si Izquierda Unida, UPyD y Equo podrán capitalizar en Galicia el aumento en votos que señalan las encuestas a nivel estatal.

En breve colgaremos en la web un nuevo widget para seguir las elecciones gallegas tal y como hemos hecho con las elecciones vascas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario