martes, 11 de octubre de 2011

Elecciones en Polonia, la victoria de Plataforma Cívica ahuyenta el fantasma de un nuevo gobierno Kaczynsky


El ex primer ministro nacionalista Jaroslaw Kaczynsky es derrotado por segunda vez en las urnas

Por primera vez en dos décadas un primer ministro polaco y su gobierno son reelegidos en unas elecciones democráticas. Donald Tusk, primer ministro y líder de la Plataforma Cívica volverá a formar gobierno gracias a la victoria en las elecciones del 9 de octubre y al apoyo del pequeño pero decisivo Partido Campesino. Los buenos datos económicos y la incapacidad del principal partido de la oposición, Ley y Orden, del ex primer ministro Jaroslaw Kaczynsky de ampliar su base electoral han actuado a favor de Tusk a pesar de que las encuestas no mostraban resultados muy alentadores. Por otro lado un nuevo partido, el Movimiento Palikot, logra entrar en el Parlamento polaco con el 10% de los votos y un mensaje anticlerical y transgresor que supone toda una novedad en la católica y conservadora Polonia.

Donald Tusk
A pesar de la buena gestión económica del primer ministro Tusk y su partido Plataforma Cívica (PO), de tendencia conservadora liberal, las encuestas más recientes apuntaban a un descenso en su intención de voto. Si en 2007 PO obtuvo un 41,5% de los votos, logrando arrebatar el poder a la ultranacionalista Ley y Orden (PiS) del primer ministro Kaczynsky, las encuestas mostraban un acercamiento entre los dos partidos. En la última de ellas PO obtenía un 32% y PiS un 30%; Kaczynsky lograba retener a la mayor parte de sus votantes (en 2007 obtuvo el 32,1% de los votos) mientras que el partido de Tusk perdía a casi un 25% de sus votantes. La izquierda parlamentaria, muy reducida y limitada al partido Alianza de la Izquierda Democrática (SLD), a pesar de alcanzar cotas de popularidad muy altas desde el otoño de 2010, situándose en el 15-20% de los votos (13,2% en las elecciones de 2007) comenzó a hundirse en las encuestas a partir del surgimiento con fuerza del Movimiento Palikot. Este nuevo grupo político, fundado por el extravagante millonario y ex-diputado del PO Janusz Palikot atrajo a partir de septiembre a la población más joven con la defensa de la legalización de la marihuana, los derechos de los homosexuales, la crítica al papel de la Iglesia católica, la defensa del aborto etc.. todas ellas propuestas muy rompedoras en Polonia, país muy conservador y donde la población está situada muy a la derecha del espectro político. Mientras que en las encuestas el Movimiento Palikot (RP) iba subiendo situándose ya en septiembre-octubre por encima del 5% necesario para entrar en el Parlamento, la SLD bajaba a unos niveles inferiores a los de 2007. Por último el Partido Popular o Partido Campesino, socio en el gobierno de Tusk, se situaba en unos niveles constantes, entre el 5-10% de los votos.

Janusz Palikot
A pesar de la incertidumbre sobre el resultado final en las elecciones del 9 de octubre, la PO ha logrado casi alcanzar su resultado de 2007, ha obtenido el 39,2% de los votos pero sólo ha perdido 3 diputados quedándose con 206. Es la primera vez en la democracia polaca que un gobierno y un partido político logran ser reelegidos en las urnas tras un primer mandato. Los buenos datos económicos, Polonia fue el único país europeo en evitar la recesión económica, un crecimiento del 4% y una tasa de paro del 12% han sido determinantes para la victoria de Tusk. Por otro lado Kaczynsky ha casi repetido los resultados de 2007 obteniendo un 29,9% de los votos y perdiendo 8 diputados, quedándose con 158. Sigue siendo la segunda fuerza política y ha logrado mantener a la mayor parte de su electorado con el mensaje nacionalista y antiliberal que le llevó al poder en 2005. En tercer lugar se sitúa el Movimiento Palikot con un 10% de los votos y 40 diputados, siendo la gran sorpresa de las elecciones. Su mensaje anticlerical y transgresor le convierte en un partido clave para el futuro de Polonia durante la próxima legislatura. En cuarto lugar aparece el Partido Campesino, que logra mantener a sus votantes y con el 8,4% de los votos consigue 28 diputados. Por último la SLD se hunde y pasa de 53 a 27 diputados y un 8,2% de los votos. El hundimiento se debe en gran parte a la fuga de votos de su electorado más joven hacia el RP.

Geográficamente Polonia se divide en dos a la hora de votar (mirad el mapa al final del post). La PO es el partido más votado en las circunscripciones del Norte y Oeste del país además de en la capital Varsovia y otros núcleos urbanos. Si miráis el mapa os daréis cuenta de que son exactamente las áreas que pertenecían a Alemania antes de 1945 y por ende, las zonas más industrializadas. En cambio la ultramontana PiS logra ser el partido más votado en el Este y Sur, regiones más rurales y pobres y más sensibles al nacionalismo radical de Kaczynsky. El Partido Campesino es un partido eminentemente rural, en cambio el RP y la SLD logra sus mejores resultados en los centros urbanos.

Con estos resultados la Plataforma Cívica logra ser el único partido en ganar dos elecciones consecutivas y por tanto se consolida como el gran partido del centro-derecha polaco y como eje de todo el sistema político del país ya que ocupa una posición central, con los nacionalistas a la derecha y el RP y la SLD a la izquierda. Los buenos resultados económicos, 3,5% de crecimiento medio de la economía durante los últimos 3 años, han sido su principal baza electoral. A pesar de no contar con mayoría absoluta seguirá gobernando gracias al apoyo del Partido Campesino con el que ha compartido el poder durante los últimos 4 años sin mayores sobresaltos ya que ideológicamente no están muy distanciados, sólo que la PO responde a un electorado más urbano.

A pesar de no haber obtenido la victoria, el partido de Kaczynsky logra aguantar con la mayor parte de sus votantes. Con su discurso nacionalista y retrógado el ex-primer ministro ha logrado movilizar a la Polonia rural y xenófoba que no ve con buenos ojos las buenas relaciones de Tusk con los gobiernos ruso y alemán o el adelgazamiento del Estado polaco por las privatizaciones. Otra de sus medidas estrella ha sido un aumento de los impuestos a los más ricos. Por otro lado Kaczynsky ha utilizado zafiamente la muerte de su hermano gemelo Lech Kaczynsky en un accidente de avión el 10 de abril de 2010 cuando como Presidente de la República se disponía a hacer una visita oficial a Rusia por el 70 aniversario de la matanza de Katyn. Las sospechas sobre la causa del accidente sigue siendo un tema de primer orden en Polonia ya que 95 altas personalidades del Estado polaco murieron en él.

El Movimiento Palikot ha causado una pequeña revolución en una Polonia donde hasta entonces ningún partido se había atrevido a defender causas como el aborto, el matrimonio entre homosexuales, la legalización de la marihuana o criticar el desmesurado poder de la Iglesia Católica. Otras propuestas han sido la prohibición de las clases obligatorias de religión, la retirada de las ayudas del Estado a la Iglesia, la prohibición de que los eclesiásticos participen en actos oficiales del Estado, que el Estado financie la fecundación in vitro y la píldora anticonceptiva o la igualdad de salarios entre hombres y mujeres. Es el partido de los indignados polacos. Lo que demuestran los resultados es que hay un sector de la población, sobre todo joven, que rechaza el sistema polaco basado en el conservadurismo y el catolicismo. El principal problema del partido es que al ser personalista y estar basado en la figura de Janusz Palikot, corre el peligro de desaparecer si la estrella de su líder se apaga como ya ha pasado en multitud de ocasiones. Los partidos personalistas suelen tener poco recorrido ya que no se basan en un programa ideológico determinado si no en la popularidad de un líder que muy bien puede perderla.

El Partido Campesino seguirá siendo el socio de gobierno de Donlad Tusk. Su electorado se halla muy consolidado, atrayendo al votante rural conservador que huye de la demagogia radical del PiS.

La Alianza de la Izquierda Democrática ha perdido en estas elecciones gran parte de su electorado más joven en favor de un movimiento más fresco y moderno como es el RP. La SLD logra su peor resultado, un 8,2% de los votos y más si tenemos en cuenta que en 2001 ganaba las elecciones con el 41% de las papeletas. La evidente relación de gran parte de sus líderes con el antiguo sistema comunista lo alejan de una imagen de izquierda socialdemócrata moderna. Además la población no olvida que cuando estuvo en el poder la izquierda post-comunista, traicionando los principios que defendía, llevó a cabo una política ultra liberal que causó graves consecuencias económicas. Por tanto a la espera de una refundación y modernización del partido, la SLD corre el riesgo de quedarse fuera del Parlamento en las próximas elecciones si continúa en la misma trayectoria.

Los votantes polacos han roto la regla de que desde el estallido de la crisis ningún gobierno ha conseguido su reelección, aunque cabe destacar que Polonia fue excepcionalmente el único país europeo que no sufrió la crisis debido a un sector exterior en pleno crecimiento, los fondos europeos, un fuerte consumo interno y el uso del gasto público para reactivar la economía. Parece que por primera vez se está consolidando un sistema de partidos en Polonia, con la PO en el centro, el PiS a la derecha y el RP y SLD a la izquierda. Aun es necesario ver como se va a desarrollar la izquierda, ya que el carácter personalista del RP no acaba por consolidar el sistema. La baja participación, 48,9%, es alarmante y debería ser un tema al que los políticos polacos tendrían que dedicar más atención. Durante los próximos años Polonia seguirá gobernada por el PO con Tusk a la cabeza. No serán unos años con grandes sobresaltos aunque tendencias políticas tan contrarias como las del PiS y RP representadas en el Parlamento prometen debates muy apasionados. Tusk continuará combinando políticas neoliberales como las privatizaciones con la consolidación de un sistema de bienestar polaco hasta ahora muy débil. Pero las medidas de austeridad también afectarán a Polonia ya que su déficit aun está en niveles muy elevados, 7,9% del PIB en 2010 y su deuda pública en la cifra récord de 53% del PIB.




Escaños 2011
Escaños 2007
% Votos 2011
% Votos 2007
Nº Votos 2011
Nº Votos 2007
Plataforma Cívica
206
209
39,2%
41,5%

6.701.010
Ley y Justicia
158
166
29,9%
32,1%

5.183.477
Movimiento Palikot
40
.
10%
.

.
Partido Campesino
28
31
8,4%
8,9%

1.437.638
Izquierda Democrática
27
53
8,2%
13,2%

2.122.981
Otros
1
1
4,3%
4,3%

697.096



Partido más votado por circunscripción

2 comentarios: