miércoles, 15 de junio de 2011

La perversa red de la deuda en Europa


En el gráfico, cortesía de The New York Times, podemos ver como se reparte la deuda de los principales países afectados por la crisis europea. De los 5 países representados tres ya han sido intervenidos por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo: Grecia, Irlanda y Portugal. Un año después de ser rescatada Grecia vive unos días de auténtico caos ya que las draconianas medidas de austeridad impuestas desde el FMI y Bruselas y aplicadas por el gobierno del primer ministro Papandreu no han sido suficientes para reducir la deuda. Ante la oposición de gran parte de la población el gobierno Papandreu se dispone a aplicar un nuevo paquete de medidas de recortes y austeridad que no harán más que hundir al país en la crisis y no resolver el problema de la deuda. Nada parece señalar que este será el paquete de austeridad definitivo y que no le seguirán otros.

En el gráfico vemos quienes son los países más expuestos a la deuda griega, es decir, los países a los que más dinero debe el país heleno. La deuda total de Grecia es de 236 mil millones de dólares, de ellos 15 mil millones se los debe al gobierno y bancos del Reino Unido, 45 mil millones a Alemania y 75 mil millones a Francia. Por tanto sería el país galo el que más tiene que perder en una supuesta bancarrota griega. El problema es que una supuesta bancarrota griega colocaría al resto de países rescatados, es decir a Irlanda y Portugal en una posición muy delicada. Irlanda tiene una deuda de 867 mil millones de dólares, bastante superior a la de Grecia. De estos Irlanda debe 188 mil millones al Reino Unido, 186 mil millones a Alemania, 60 mil millones a Francia, 22 mil millones a Portugal, 18 mil millones a Italia y 16 mil millones a España. El otro país rescatado que quedaría en riego ante una bancarrota griega sería Portugal. La deuda portuguesa asciende a  286 mil millones de dólares, 86 mil millones se lo deben a España (casi un tercio del total), uno de los países en riego de ser rescatados por el FMI y el BCE, 47 mil millones a Alemania, 45 mil millones a Francia y 24 mil millones al Reino Unido.

En el gráfico también están representados otros dos países que si bien no han sido rescatados, están en serio riesgo, España e Italia. Como se puede ver en el gráfico las deudas española e italiana son muy superioras a la del resto de países ya intervenidos y por tanto un posible rescate pondría al sistema en un enorme riesgo. La deuda española asciende a 1,1 billones de dólares y estaría repartida de la siguiente forma: 238 mil millones a Alemania, 220 mil millones a Francia, 114 mil millones al Reino Unido, 31 mil millones a Italia, 30 mil millones a Irlanda y 28 mil millones a Portugal. Italia, aunque no está tan cerca de ser intervenida como podría estarlo España, sigue siendo uno de los países europeos en la zona de riesgo. Su astronómica deuda llega al 1,4 billón de dólares. Francia es el país con el que Italia está más endeudada con 511 mil millones de dólares (que supone un 20% del PIB francés), le sigue Alemania con 190 mil millones, Reino Unido con 77 mil millones, España con 47 mil millones e Irlanda con 46 mil millones.

El riesgo del sistema de deuda europea es que como podemos ver los propios países en riesgo de ser rescatados o ya rescatados se deben bastante dinero entre ellos, por lo que se crea un efecto dominó. Por ejemplo gran parte de la deuda portuguesa, 86 mil millones, procede de España, y si España acaba por ser intervenida Francia, Alemania y Reino Unido se verían muy afectadas por las grandes cifras de deuda española a la que se ven expuestas. Por tanto un colapso de Grecia puede llevar al sistema al caos económico y por ahora nada parece señalar que vayamos por el camino correcto. Por ahora sólo están ganando los especuladores internacionales quienes se frotan las manos a la espera de las numerosas privatizaciones y recortes de derechos sociales y laborales que realizarán los gobiernos griego, irlandés, portugués y español.


Lista de países según la cantidad de deuda que le deben los 5 países en riesgo (Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia) en comparación a su PIB y % que supone sobre el PIB


Francia 911 mil millones dólares (PIB 2.582 mil millones dólares) 35,3% PIB
Alemania 704 mil millones dólares (PIB 3.315 mil millones dólares) 21,2% PIB
Reino Unido 418 mil millones dólares (PIB 2.247 mil millones dólares  18,6% PIB
España 150 mil millones dólares (PIB 1.410 mil millones dólares) 10,6% PIB
Irlanda 90 mil millones dólares (PIB 204 mil millones dólares) 44,1% PIB
Portugal 65 mil millones dólares (PIB 229 mil millones dólares) 28,4% PIB
Italia 63 mil millones dólares (PIB 2.055 mil millones dólares) 3,1% PIB
Grecia 2 mil millones dólares (PIB 305 mil millones dólares) 0,7% PIB

No hay comentarios:

Publicar un comentario