jueves, 14 de abril de 2011

Elecciones en Perú, voto contra el sistema

Keiko Fujimori (www.prensalibre.com)
Ollanta Humala (www.eldeber.com.bo)


El domingo 10 de abril se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales así como las elecciones legislativas en Perú. Con un modelo económico que ha permitido al país crecer entre un 5% y un 7,7% durante los últimos años, parecía que no había espacio para un candidato que renegase de la política económica neoliberal que desde los noventa ha marcado la pauta en el país andino. Pero de entre los 5 candidatos con mayores posibilidades de pasar a la segunda vuelta según las encuestas, se “colaron” dos antisistema. El primero es Ollanta Humala, que en las últimas elecciones presidenciales de 2006 perdió la segunda vuelta contra el actual presidente Alan García. La segunda, Keiko Fujimori, es hija del ex-presidente peruano Alberto Fujimori que gobernó el país durante la década de los 90 y que actualmente está en prisión condenado a 25 años por corrupción y crímenes de lesa humanidad. Tanto Humala como Keiko Fujimori en sus respectivas campañas electorales han señalado los fallos del sistema; si bien el crecimiento había colocado a Perú como una de las economías más dinámicas a nivel mundial, en las regiones rurales del sur y del interior los beneficios no sólo no se han notado sino que incluso la situación socioeconómica ha empeorado. Los otros tres candidatos proceden del centro-derecha y son defensores del modelo económico neoliberal; el ex-presidente Alejandro Toledo, el ex-alcalde de Lima Luis Castañeda y el ex-ministro de economía con Toledo Pedro Pablo Kuczynski. Tras las elecciones han sido los dos “outsiders” Humala y Keiko Fujimori los que han cosechado un mayor apoyo electoral y los que pasarán a la segunda vuelta de las presidenciales. Esto significa que entre el electorado ha pesado más el malestar por la falta de distribución de los beneficios del crecimiento económico entre toda la población, que los buenos datos macroeconómicos.

¿Cuáles son los datos económicos de Perú? El país andino lleva más de 10 años de crecimiento económico. Es decir, durante el período que comprenden las presidencias de Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (2006-2011), aunque algunos expertos apuntan a que las bases para este crecimiento se establecieron durante la presidencia de Alberto Fujimori (1990-2000). Pero no ha sido hasta la presidencia de García que el PIB ha crecido de forma exponencial a un ritmo de entre el 5 y el 8%. Desde 2005 Perú ha subido 24 puestos en el Indice de Desarrollo Humano de la ONU. El porcentaje de población que vive con menos de 4 dólares al día ha pasado del 49% en 2005 al 35% en 2011. Además la inflación en el último año se ha mantenido en el 3% (el mejor dato en 70 años) y las reservas superan los 44 mil millones de dólares. El crecimiento se explica por tres razones: las políticas neoliberales aplicadas por los sucesivos gobiernos, que han favorecido la inversión exterior y el surgimiento de nuevas empresas, el aumento del comercio, sobre todo con China su principal socio comercial y la subida exponencial de los precios del oro, del que Perú es el sexto productor mundial, y de la plata, segundo productor mundial. Un cuarto factor que apuntan algunos estudios es el narcotráfico, al que se presupone un peso importante en el crecimiento de la economía, sobre todo en las zonas del interior ya que Perú ha pasado a ser el segundo productor mundial de cocaína. Pero no todo son datos positivos, el crecimiento económico no ha alcanzado a grandes capas de la sociedad peruana, sobre todo en las regiones andinas y de la selva amazónica. Un quinto de la población peruana no tiene acceso a agua potable y un quinto de los niños sufren malnutrición. El 35% de la población sigue sumida en la pobreza y un 18% en la miseria. Por último el país ocupa el puesto número 13 de 17 países de latinoamérica en el Indice de igualdad de oportunidades de la ONU. Por tanto si bien Perú ha coseguido obtener unos datos macreconómicos espectaculares, el gobierno de Alan García se ha demostrado incapaz de distribuir los beneficios a todo el conjunto de la población bien por desinterés o por ineficacia, en ambos casos el actual presidente peruano ha demostrado su incapacidad para gobernar el país. Incluso el Banco Mundial advirtió al presidente García de que debía desarrollar más políticas sociales.

Antes de continuar vamos a conocer las principales características de cada uno de los candidatos y sus propuestas electorales.

Foto: www.elmostrador.cl
Ollanta Humala. Es la segunda vez que se presenta a las elecciones presidenciales peruanas. En 2006 ganó la primera vuelta con el 25,69% de los votos pero perdió la segunda vuelta frente al actual presidente Alan García con el 47,38% de los votos. Si en 2006 era visto como el candidato del presidente venezolano Hugo Chávez debido al apoyo de éste y a la similitud de sus programas políticos, en 2011 ha intentado moderar su retórica y sus propuestas. En 2006 el rechazo de la clase media y alta peruana a su discurso cercano al chavismo le impidió ganar la segunda vuelta, lo que explica que el principal objetivo de Humala durante la campaña haya sido moderar su imagen. Esto parece  haberlo conseguido gracias a la ayuda del equipo de asesores brasileños liderados por Joao Santana que en 2002 consiguieron que Lula ganase las elecciones presidenciales en Brasil. Aún así sus propuestas siguen recordando al chavismo: distribución más equitativa de la riqueza, reforma constitucional, revisión del Tratado de Libre Comercio con los EEUU, más intervención del Estado en la economía, impuestos a las sobreganancias de las mineras y nacionalización de sectores estratégicos como las telecomunicaciones, la energía o los puertos. Los resultados electorales del domingo le han colocado como vencedor de la primera vuelta con el 31,23% de los votos, casi 6 puntos más que en 2006 aunque al no haber alcanzado el 50% de los sufragios tendrá que ir a una segunda vuelta. Sus principales victorias se han producido en el sur donde ha barrido al resto de candidatos. En Lima, importantísima plaza electoral, ha alcanzado el tercer puesto, lo que le augura un buen resultado de cara a la segunda vuelta el 5 de junio. Su electorado está compuesto principalmente por descontentos con el sistema económico que se han visto marginados de los beneficios del gran crecimiento de la economía, sobre todo en las zonas rurales del sur y del interior que siguen muy atrasadas respecto del resto del país. Su partido es el Partido Nacionalista Peruano, nacionalista y socialista, integrado en la Alianza Gana Perú.

Keiko Fujimori. Con el 23,21% de los votos la hija del ex-presidente Fujimori se ha colocado en segunda posición y será quien compita con Humala por la presidencia de Perú en la segunda vuelta. Al igual que Humala, Keiko Fujimori ha atraído al electorado descontento con el desigual reparto de los beneficios del crecimiento económico peruano así como a los seguidores de su padre. Las regiones del interior y del norte del país son las que se han volcado con la candidata. Su populismo de derechas ha atraído al electorado más radical y al 20% de nostálgicos que creen que su padre, Alberto Fujimiro, que gobernó el país con métodos autoritarios entre 1990 y 2000, ha sido el mejor presidente del país. Keiko no ha renunciado al legado de su padre sino que lo ha ensalzado, defendiendo que fue él quien puso las bases para el crecimiento económico actual y quién derrotó al grupo guerrillero comunista Sendero Luminoso. Propuestas polémicas como la reinstauración de la pena de muerte para violadores y asesinos de menores de 7 años han colocado a Keiko en el extremo del panorama político peruano. Keiko lidera el partido derechista Fuerza 2011.

Pedro Pablo Kuczynski. Fue el Ministro de Economía del ex-presidente Alejandro Toledo entre 2001-2002 y 2004-2005 así como Presidente del Consejo de ministros entre 2005 y 2006. Fiel seguidor del modelo económico liberal, el millonaro peruano sentó las bases para el actual modelo de crecimiento en Perú. Ha quedado en tercera posición con el 19,37% de los votos gracias sobre todo a quedar primero en Lima por encima de Humala y Keiko. Su electorado procede casi enteramente de las clases altas y medias urbanas. Conocido en Perú por sus siglas PPK.

Alejandro Toledo. Ha sido el gran derrotado en la primera vuelta de las presidenciales. Favorito durante meses, la entrada en liza de su ex-ministro de economía PPK le ha restado buena parte de los votos de la derecha. Con un 15,23% de los votos ha quedado en un vergonzoso cuarto lugar, más si tenemos en cuenta que fue durante su presidencia (entre 2001 y 2006) cuando se establecieron las bases para el crecimiento económico actual. Se presentó como el candidato del voto seguro ya que era el único que ya había sido presidente con anterioridad. Pero la pérdida de votos a la derecha en favor de PPK y a la izquierda en favor de Humala, sumado a la impopularidad de algunas de sus medidas más liberales como la despenalización del aborto o las uniones homosexuales, le ha empujado finalmente al cuarto lugar. Su partido es el centrista Perú Posible.

Luis Castañeda. Junto a Toledo ha sido el gran derrotado de las elecciones, aunque las encuestas ya lo apuntaban desde hace meses. Cuando anunció su candidatura, el ex alcalde de Lima entre 2003 y 2010 se colocó primero en las encuestas sobre todo gracias al apoyo en la capital. Hasta febrero fue el gran candidato pero su estrella se fue apagando poco a poco en favor de Toledo, PPK y Keiko Fujimori que también luchaban por el electorado del centro derecha y reivindicaban el mismo modelo económico liberal que Castañeda. El ex-alcalde de Lima es el candidato del partido de centro-derecha Solidaridad Nacional.

Alan García presidente de Perú
En resumen los tres candidatos que representaban el continuismo han quedado los últimos, mientras que los dos candidatos que defendían cambios sustanciales en el modelo político y económico han pasado a la segunda vuelta de las presidenciales. Lo que quiere decir que ha pesado más en el electorado la injusticia de un modelo que marginaba a buena parte de la sociedad y del país, sobre todo las regiones del interior y el sur y las áreas rurales e indígenas, que unas cifras macroeconómicas que colocaban a Perú en la cima mundial de economías con un mayor crecimiento. Otra víctima política ha sido el actual presidente Alan García cuya popularidad ronda el 26% y cuyo partido, el histórico APRA anteriormente de centro-izquierda pero desde 2006 virado hacia la derecha liberal, no ha podido ni presentar candidato a las presidenciales debido a la impopularidad de García y a los graves casos de corrupción que afectan a varios miembros del partido. La candidata aprista, la ex-ministra de economía Mercedes Aráoz abandonó la carrera presidencial para no verse salpicada por la corrupción en su partido.

Rojo regiones ganadas por Humala, verde Toledo, naranja Keiko, morado PPK
El 5 de junio se celebrará la segunda vuelta de las presidenciales. Ollanta Humala y Kieko Fujimori intentarán atraer al electorado que votó al resto de rivales de la primera vuelta. En principio Humala lo tiene más difícil para atraer al 40% de votantes que optaron por Toledo, PPK o Castañeda ya que los tres eran candidatos del centro-derecha y sus electorados pertenecen mayoritariamente a las clases altas y medias urbanas, muy recelosas del candidato nacionalista. Keiko Fujimori podría ser el mal menor para estas capas sociales. Pero el pésimo recuerdo de la presidencia de su padre también puede jugar en contra de Keiko Fujimori. Es difícil pensar que el 15% que votó a Toledo, principal rival de Fujimori en el 2000, en la primera vuelta vaya a votar a su hija en la segunda vuelta. Por otro lado para el electorado de PPK o Castañeda el populismo de Keiko, aunque sea de derechas, puede ser igual o más peligroso que el moderado populismo de izquierdas de Humala. En favor de Humala está que ha ganado la primera vuelta con 6 puntos más que en 2006 a pesar de haber una mayor competencia. Por otro lado se ha colocado como tercera opción en Lima con el 21,26%, sólo 1,5 puntos por detrás de Keiko y 5,5 de PPK. Además le ha sacado más de 8 puntos de ventaja a Keiko en la primera vuelta. Por último si en 2006 con una imagen más radical y con el apoyo de Chávez logró un 46% de los votos en la segunda vuelta, en 2011, con una imagen y un programa mucho más moderado y con el apoyo de Lula, mucho más popular en Perú que el presidente venezolano, no es difícil que consiga ganar la presidencia del país.

Lo que han dejado claro las elecciones en Perú es que una vez más el crecimiento económico no tiene porqué ir seguido de una mejor situación para el conjunto de la población. El pueblo peruano ha optado por los dos candidatos que más han criticado el modelo económico y político del país. El premio nobel Mario Vargas Llosa afirmaba muy frívolamente que unas elecciones entre Keiko Fujimori y Humala sería como tener que elegir “entre el cáncer o el sida”, ahí es nada. Los peruanos, llevando la contraria al políticamente fracasado pero genial escritor Vargas Llosa han optado por una elección entre ambos candidatos. Porque las enfermedades de Perú no son sus candidatos, son la misería, la desigualdad, el narcotráfico y la corrupción y contra estos no hay candidatos alternativos.

Candidato
% votos válidos
Nº votos
Ollanta Humala
31,79%
4.526.461
Keiko Fujimori
23,49%
3.344.804
P. P. Kuczynski
18,50%
2.634.381
Alejandro Toledo
15,61%
2.222.064
Luis Castañeda
9,83%
1.399.363

No hay comentarios:

Publicar un comentario