lunes, 28 de marzo de 2011

Elecciones regionales en Alemania: resultados

Desde el 20 de febrero de 2011 se han celebrado elecciones en cuatro regiones de Alemania. A través del análisis de los resultados de estas elecciones podemos obtener un diagnóstico de la situación actual de la política alemana. La estabilidad del gobierno de la Canciller Angela Merkel, formado por la coalición de su partido, el conservador CDU (Christlich Demokratische Union Deutschlands), y por los liberales del FDP (Freie Demokratische Partei) dependerá de los resultados cosechados en cada una de las elecciones en los länder (estados federales). En la oposición se sitúan tres partidos de izquierda y centro-izquierda; el socialdemócrata SPD (Sozilademokratische Partei Deutschlands), los Verdes (Grünen) y los socialistas de Die Linke (la izquierda). Tradicionalmente el país ha estado gobernado bien por el CDU o por el SPD, los dos partidos mayoritarios. Desde 1998 hasta 2005 gobernó el SPD del Canciller Gerhard Schröder junto a los Verdes. En 2005 ganó las elecciones la CDU de Angela Merkel, quien gobernó gracias a una gran coalición entre su partido y el SPD. A partir de 2009 la CDU gobierna con el minoritario FDP.
Hamburgo

% votos 2011
% votos 2008
Escaños 2011
Escaños 2008
SPD
48,4%
34,1%
62
45
CDU
21,9%
42,6%
28
56
Grünen
11,2%
9,6%
14
12
FDP
6,7%
4,8%
9
0
Die Linke
6,4%
6,4%
8
8
Otros
5,5%
2,5%
0
0
El 20 de febrero se celebró la primera de las 7 elecciones regionales que hasta septiembre de 2011 marcarán la actualidad política alemana. El gobierno de la ciudad Estado de Hamburgo se vio obligado a convocar elecciones anticipadas debido al fin de la coalición entre la CDU y los Verdes, en el poder desde 2008. Las elecciones de 2011 han supuesto un gran batacazo para la CDU que ha perdido la mitad de su electorado en tan sólo 2 años, pasando del 42,6% al 21,9% de los votos. Con el peor resultado de su historia en Hamburgo los conservadores pierden el gobierno de la ciudad que detentaban desde 2004. El gran beneficiado ha sido el SPD que gracias a su aplastante resultado podrá gobernar en solitario. 

Olaf Scholz
Los Verdes, a pesar de haber formado parte del anterior gobierno con la CDU no han sido penalizados e incluso han logrado dos diputados más. El FDP ha logrado volver a la Asamblea de Hamburgo tras 10 años al obtener más del 5% de los votos, barrera mínima para lograr representación. El impopular alcalde de Hamburgo, Christoph Ahlhaus cederá el gobierno de la ciudad al socialdemócrata Olaf Scholz, miembro prominente del SPD y ex-ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.     

Saxony-Anhalt

% votos 2011
% votos 2006
Escaños 2011
Escaños 2006
CDU
32,5%
36,2%
41
40
Die Linke
23,7%
24,1%
29
26
SPD
21,5%
21,4%
26
24
Grünen
7,1%
3,6%
9
0
NDP
4,6%
3,0%
0
0
FDP
3,8%
6,7%
0
7
Otros
6,8%
5,0%
0
0
El 20 de marzo era el turno de Saxony-Anhalt de celebrar elecciones. La región ha estado gobernada por una gran coalición entre la CDU y el SPD. Los resultados no han ofrecido grandes cambios políticos. Los tres partidos mayoritarios pierden votos pero se mantienen como principales fuerzas políticas. Los Verdes logran doblar sus votos y por primera vez desde 1995 vuelven a entrar en el parlamento regional. El NDP, surgido de la unión de varios partidos neonazis y de extrema derecha se queda a las puertas de lograr representación parlamentaria al no sobrepasar la barrera mínima del 5% de los votos. Por último el FDP, socio minoritario del gobierno de coalición de Merkel a nivel nacional, pierde todos sus representantes al quedarse con el 3,8% de los votos. La CDU seguirá gobernando la región en coalición con el SPD, gracias a la aversión de los socialdemócratas a gobernar con los socialistas de Die Linke a pesar de que ambos partidos se sitúan a la izquierda del espectro político.

Rheinland-Pfälz

% votos 2011
% votos 2006
Escaños 2011
Escaños 2006
SPD
35,7%
45,6%
42
53
CDU
35,2%
32,8%
41
38
Grünen
15,4%
4,6%
18
0
FDP
4,2%
8,0%
0
10
Die Linke
3,0%
2,5%
0
0
Otros
8,1%
6,5%
0
0
El 27 de marzo se han celebrado las elecciones en los länder de Rheinland Pfälz y Baden-Württemberg. En Rheinland-Pfälz el SPD, liderado por Kurt Beck, se ha mantenido a duras penas como primer partido aunque ha perdido casi 10 puntos, lo que supone una auténtica fuga de votos. La CDU no ha conseguido aprovecharse de la situación y con el 35,2% de los votos sigue siendo el segundo partido más votado. Los liberales del FDP han perdido la mitad de su electorado y se quedan sin representación por primera vez desde 1983. 

Kurt Beck
La sorpresa la han dado los Verdes que pasan del 4,6% al 15,4% de los votos, colocándose como tercera fuerza política y logrando su mejor resultado en la región. Die Linke, surgida en 2007 de la unión del ala izquierda del SPD y los post-comunistas de Alemania Oriental, sigue sin lograr desempeñar un papel político relevante en las regiones occidentales. El presidente de Rheinland-Pfälz seguirá siendo Kurt Beck a pesar de la gran pérdida de votos, gracias a que contará con los Verdes para formar un gobierno de coalición. Beck gobierna la región desde 1994 y es uno de los pesos pesados del SPD, habiendo ocupado la Secretaría General del partido entre 2006 y 2008.

Baden-Württemberg

% votos 2011
% votos 2006
Escaños 2011
Escaños 2006
CDU
39,0%
44,2%
60
69
Grünen
24,2%
11,7%
36
17
SPD
23,1%
25,2%
35
38
FDP
5,3%
10,7%
7
15
Die Linke
2,8%
3,1%
0
0
Otros
5,6%
5,1%
0
0
En las elecciones de Baden-Württemberg, también celebradas el 27 de marzo, se han repetido las mismas tendencias que en Rheinland-Pfalz. El partido gobernante, en este caso la CDU, pierde 5 puntos. Los Verdes logran colocarse como segunda fuerza política por primera vez en la historia de la región con el 24,2% de los votos. Los Verdes se benefician de su política antinuclear, cuya popularidad entre la población se disparó con los incidentes de Fukushima, y por su oposición al costoso proyecto ferroviario Sttutgart 21. El SPD, incapaz de canalizar la frustración popular con el gobierno del conservador Stefan Mappus pierde tres diputados. 

Winfried Kretschmann
El FDP pierde la mitad de los votos y 8 de sus 15 diputados. Die Linke fracasa en su intento por lograr representación parlamentaria. En resumen, la CDU pierde el poder en una de las regiones más ricas e importantes de Alemania, Baden-Württemberg, por primera vez desde la segunda guerra mundial. Los Verdes, liderados por Winfried Kretschmann y en coalición con el SPD, gobernarán por primera vez una región alemana.

Para la CDU, partido liderado por la Canciller Angela Merkel, las cuatro elecciones regionales han demostrado la falta de apoyo social entre la población alemana al proyecto conservador. En Hamburgo y Baden-Württemberg han perdido el gobierno, en esta última región por primera vez en su historia. Los conservadores tampoco han conseguido expulsar del poder a Kurt Beck en Rheinland-Pfälz, región que hasta los años 90 había sido un feudo imbatible de la CDU. A pesar de todo la CDU sigue siendo el principal partido alemán y la unidad interna en torno a Merkel sigue siendo casi unánime principalmente por la falta de personalidades que le puedan hacer sombra. Al contrario que el ex-canciller socialdemócrata Schröder, que convocó elecciones generales tras perder el feudo regional de North Rhine-Westphalia, Merkel no parece dispuesta a seguir su ejemplo tras perder el feudo conservador de Baden-Württemberg. Pero la Canciller ha sido una de las principales culpables de la debacle electoral de su partido. Su sorprendente postura anti-nuclear y su abstención en la ONU en la votación sobre la zona de exclusión aérea en Libia, han irritado aún más al electorado. Merkel se perfila de cara a la opinión pública como una política sólo interesada en las victorias electorales y cuyas decisiones dependen del estado de las encuestas. La pérdida de poder en los länder de la CDU se ha traducido en el control del Bundesrat, Cámara de representación territorial con un importante poder legislativo, por parte de la oposición.

El SPD, principal partido de la oposición, ha visto como en algunas regiones está pasando a ser la segunda opción desde la izquierda. Si en los länder orientales como Saxony-Anhalt, los socialistas de Die Linke se sitúan por encima de los socialdemócratas, ahora en las regiones occidentales son los Verdes los que sustituyen al SPD como principal alternativa de izquierdas. Pero los socialdemócratas siguen jugando un papel decisivo en muchas regiones alemanas, demostrado por la clamorosa victoria en Hamburgo con el 48,4% de los votos y por la ajustada victoria en Rheinland-Pfälz tras 20 años de gobierno. A nivel nacional, el SPD sigue siendo la única alternativa a Angela Merkel en la Cancillería, pero deberán contar con Los Verdes. La tradicional oposición del SPD a gobernar con Die Linke, cofundada por el histórico Oskar Lafontaine gobernador del Sarre y secretario general de los socialdemócratas entre 1995 a 1999, puede cambiar debido a la pérdida del electorado centrista en favor de los Verdes.

Los protagonistas de las elecciones regionales de este año 2011 han sido sin duda los verdes (Grünen). Si en Hamburgo sobrevivían a su anterior colaboración con los conservadores y lograban incluso aumentar sus votos, en el resto de regiones se han colocado como actores políticos de primer nivel. En Saxony-Anhalt y Rheinland-Pfälz lograban volver a tener representación con el 7,1% y 15,4% de los votos. En Baden-Württemberg, aupados en parte por el fenómeno anti-nuclear desatado por el desastre de Fukushima, los Verdes han logrado ser el segundo partido más votado y pasar a gobernar la región gracias a la suma de sus votos con los del SPD. De cara a unas elecciones generales, los Verdes serían clave a la hora de formar gobierno, ya que tanto el SPD como la CDU estarían dispuestos a formar una coalición con ellos.

El mayor perjudicado en las elecciones regionales ha sido el FDP. Liderados por el impopular Ministro de Asuntos Exteriores Guido Westerwelle, los liberales son socios del gobierno de Merkel desde que en las elecciones de 2009 obtuvieran el mejor resultado de su historia, un 14,6% de los votos. Pero la luna de miel de la población alemana con el FDP ha terminado abruptamente. En 3 de las 4 elecciones regionales celebradas los liberales han sufrido un descalabro. En dos de ella, Saxony-Anhalt y Rheinland-Pfälz, el FDP ha perdido todos sus representantes por no superar la barrera del 5%. Los pésimos resultados de los liberales pueden provocar la salida de estos del gobierno de Merkel, empujando a la Canciller a buscar nuevos socios o a convocar elecciones anticipadas. Sea cual sea la evolución de los acontecimientos, los liberales se encuentran ante la mayor crisis de su historia.

Die Linke 4 años después de su fundación sigue enfrentada al mismo problema. Por un lado en los länder de Alemania Oriental, que hasta 1991 formaban la República Democrática Alemana, Die Linke logra situarse como segunda fuerza política. En cambio en las regiones occidentales su implantación está siendo muy lenta e irregular. A excepción de la región del Sarre, Die Linke no ha logrado superar el 8,4% de los votos en ninguna región de la antigua Alemania Occidental. Además la negativa del SPD a formar gobiernos con Die Linke mantiene fuera del gobierno de las länder orientales a los socialistas a pesar de sus importantes resultados electorales; del 16,8% en Mecklemburg-Vorpommern al 27,4% en Turingia. 
 
La Canciller Angela Merkel
En conclusión si bien las elecciones regionales no pueden ser ejemplo para unos resultados a nivel estatal, sí que se apuntan tendencias políticas importantes. La CDU va perdiendo apoyo electoral aunque sigue siendo el partido más votado. El SPD deja de ser la única alternativa de centro-izquierda aunque sigue teniendo un gran peso en regiones clave. Los Verdes logran ocupar un gran espacio en el centro del espectro político situándose como tercer gran partido a nivel nacional. El FDP deja de ser el tercer mayor partido y pueden poner en peligro el gobierno de Merkel. Por último los socialistas de Die Linke pueden beneficiarse de un cambio de estrategia del SPD ante el auge de Los Verdes y comenzar a formar coaliciones regionales con los socialdemócratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario